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Baloncesto

Reglamento de Baloncesto

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Reglamento Baloncesto 2014 - 2015

Art.1.- ORGANIZACIÓN:

a) La Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo organiza los Campeonatos Inter-escolar e Intercolegial 2014 -2015, a través de la Comisión Técnica de Baloncesto responsable de las competencias.

Art.2.- SEDE:

a) Coliseo “Teodoro Gallegos Boja” de Federación Deportiva de Chimborazo

b) Coliseo “Dr. Hernán torres Riofrío” de Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Chimborazo

Art.3.- FECHA:

Primera Etapa COLEGIAL: para las categorías Junior y Primera (1era) está establecido desarrollarlo del lunes 9 hasta el día miércoles 18 de marzo del 2015
.
Primera Etapa ESCOLAR: para las categorías superior está establecido desarrollarlo desde el lunes 6 hasta el día miércoles 15 de abril del 2015.

Segunda Etapa COLEGIAL: para las categorías Tercera (3era) y Segunda (2da) está establecido desarrollarlo desde el día lunes 11 al día miércoles 20 de Mayo del 2015.

Art.-4.- PARTICIPANTES:

1. Todas las Unidades Educativas, escuelas y colegios afiliados o no a la FDPECH pueden participar en los campeonatos Inter-Escolares e Intercolegial de Baloncesto de acuerdo al Capítulo VII, Art.42 del Reglamento Interno de FDPECH, En el presente Campeonato participarán todas las instituciones educativas debidamente inscritos, tanto en damas como en varones.

2. La participación de los deportistas en todas las disciplinas deportivas será libre.

3. Para que se dé un Campeonato Inter-escolar e Intercolegial en cada una de las categorías deberá haber la participación de por lo menos cuatro (4) Instituciones Educativas
4. En caso de que NO existieran cuatro colegios participantes en determinada categoría; o en el caso de que en un colegio haya un mayor número de alumnos (as) en cuanto a género femenino o género masculino y no pueda formar las dos categorías por separado, una Institución Educativa podrá COMPLETAR en forma excepcional el equipo hasta tres (3) jugadores de la categoría junior a tercera; de tercera categoría a segunda o de segunda categoría a primera, siempre que l@s mismos no participen en otra disciplina deportiva en la categoría mencionada (Junior, tercera, segunda) Art. 15 literal c y d del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional y 60 del Reglamento Interno de FDPECH, no pudiendo en lo posterior competir en su propia categoría. La petición la debe hacer por escrito la autoridad institucional, la misma debe ser aprobada por el Congresillo Técnico.
Este artículo se podrá aplicar en una sola categoría y en un solo deporte por Institución Educativa.

5. Luego de concluido el congresillo técnico los coordinadores deportivos deberán elaborar una acta la misma que será presentada en secretaría de FDPECH inmediatamente y firmado por todos los representantes que hayan asistido al mismo.

Art.5.- CATEGORIAS: De acuerdo al Reglamento de FEDENAES, las categorías son las siguientes:

2. ESCOLARES

INFERIOR DE 9 A 10 AÑOS  NACIDOS A PARTIR DEL AÑO  2005 - 2006
SUPERIOR DE 11 A 12 AÑOS  NACIDOS A PARTIR DEL AÑO  2003 - 2004

3. COLEGIALES

JUNIOR HASTA 13 AÑOS NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2002 – 2003
TERCERA HASTA 14 AÑOS NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2001
SEGUNDA HASTA 16 AÑOS NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 1999 – 2000
PRIMERA HASTA 18 AÑOS NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 1997 – 1998


Art.6.- INSCRIPCIONES:

a) Carpeta individual con el nombre de la institución, llenar el formulario de inscripción por CATEGORÍAS; nómina de sus Deportistas Damas y Varones, escanear la foto del deportista en el documento proporcionado por FDPECH a través del portal o página web www.fdech-org.ec; en orden alfabético y llenados en computadora, con todos los datos, firmas y sellos de los Señores: Rector/a, Secretario/a, Jefe de Talento Humano, y Médico; art. 9 literal c, del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional, art. 52 literal b y c del Reglamento Interno de FDPECH.

b) Llenar los carnets de participación de acuerdo al número de deportistas en cada una de las categorías, escanear la foto actualizada del deportista, escanear la cédula en el reverso, los mismos se encuentran en la página web www.fdech-org.ec.

c) Presentar la Cédula de identidad original y/o pasaporte de cada deportista.

d) Cancelar el valor del carnet de $1 (UN DÓLAR) para los deportistas escolares y $2,00 (DOS DÓLARES) para los deportistas colegiales para todas las categorías.

PRIMERA ETAPA


e) Las Inscripciones para la primera etapa COLEGIAL categoría Junior y Primera se RECEPTARÁN desde el día miércoles 18 al día viernes 27 de febrero del 2015, en la Secretaría de FDPECH, hasta LAS 17h30 (5H30 pm), en forma impostergable y no se receptarán documentos después de esas fechas.

f) Las Inscripciones para la primera etapa ESCOLAR categoría superior se RECEPTARÁN desde el día lunes 16 al día miércoles 15 de marzo del 2015, en la Secretaría de FDPECH, hasta LAS 17h30 (5H30 pm), en forma impostergable y no se receptarán documentos después de esas fechas.

SEGUNDA ETAPA

g) Las Inscripciones Generales para la segunda etapa COLEGIAL categoría Tercera y Segunda se RECEPTARÁN desde el día lunes 27 de Abril hasta el día martes 5 de Mayo del 2015, en la Secretaría de FDPECH, hasta LAS 17h30 (5H30 pm) en forma impostergable y no se receptarán documentos después de esas fechas.


Art. 7.- CONGRESILLO TÉCNICO

PRIMERA ETAPA

a) El Congresillo Técnico COLEGIAL: categoría Junior y Primera se llevará a efecto el día martes 3 de marzo del 2015, en la Sede de FDPECH a las 17h30.

b) El Congresillo Técnico ESCOLAR: categoría superior se llevará a efecto el día viernes 27 de marzo del 2015, en la Sede de FDPECH a las 17h30.

SEGUNDA ETAPA

c) El Congresillo Técnico categoría Tercera y Segunda se llevará a efecto el día miércoles 6 de mayo en la sede de FDPECH a las 17h30.

d) La calificación de los atletas estará a cargo únicamente de la Comisión Técnica.

e) Los asuntos no previstos en este Reglamento, se resolverán de la siguiente manera:

f) Si son de orden Técnico por la Comisión Técnica

g) Por ningún concepto el formulario de inscripción general, por pruebas y documentación una vez entregada en la Secretaría de FDPECH y luego a la Coordinación de Atletismo no podrá ser alterado.

h) Reunión Arbitral: Dos días antes de cada congresillo técnico escolar, colegial habrá la reunión de los señores árbitros con los señores entrenadores para analizar el reglamento de juego; en los salones de FDPECH a partir de las 17h30.

Art.8.- COMISION TECNICA: La Comisión Técnica está conformada de la siguiente manera:

a) Ing. Verónica Padilla Coordinadora General
b) Dr. Vinicio Espinoza Delegado del Directorio de FDPECH.
c) Lcda. Carolina Cando Vocal
d) Lcdo. Raúl González Vocal
e) Lcdo. Vocal
f) Lcdo. Vocal
g) Lcdo. Vocal
h) Lcdo. Vocal

Art.9.- DE LAS INTERVENCIONES:

DEL DESARROLLO DEL CAMPEONATO

6. Todo el desarrollo del Campeonato Femenino se jugará con el balón Molten No 6 y el masculino con el balón Molten Nª 7


7. Los Señores Entrenadores a dirigir los encuentros deportivos se presentarán con traje formal ( No calentador )

8. El Señor Entrenador tiene la obligación de entregar en la Mesa de Control en su primer partido oficial del Campeonato, la nómina de sus jugadores y de su asistente técnico, quienes serán los únicos calificados para actuar en el mismo. La actuación de otros jugadores o asistente, demandará la descalificación automática de su equipo.

9. Previo a la iniciación de los partidos, los equipos deberán estar haciendo su calentamiento, por lo menos 15 minutos antes de la hora fijada y se esperará otros 10 minutos pasada la hora que tengamos en el Calendario de Juegos, caso contrario perderá los puntos en disputa con el marcador 20 a 0 y cero puntos por no presentación

10. Todos los colegios deberán presentarse en la cancha debidamente uniformado con los números del 4 en adelante con el que se inscribieron en la planilla de juego de su primer partido oficial, caso contrario los jueces no permitirán su actuación

11. NOTA: REGLA 4 – Art. 12 EQUIPOS: literales: 1.2.3.4 REGLAMENTO DE LA FIBA.

12. El número de atrás de la camiseta debe ser de por lo menos (20cm. de alto). Los números del frente de la camiseta deben ser de por lo menos (10cm. de alto), debiendo ser los dos de por lo menos (2cm. de ancho). Literal Art.13.-literal 1328.El primer equipo nombrado en el programa (es el equipo local), debe usar camiseta de color claro.

13. El segundo equipo nombrado en el programa ( es el equipo visitante ) debe usar camiseta de color oscuro.

14. La mesa de control exigirá la presentación del carné de cancha antes de cada partido, en caso de pérdida deberá agilitar oportunamente en la Secretaría de FDPECH la reposición del mismo, con un costo de $ 2,00 dólares, caso contrario ningún jugador podrá actuar.

15. En el carné deberá señalarse el número de la camiseta para poderlo identificar.

16. Para dar inicio al partido, los jueces se sujetarán al Artículo 13.-literal 13.2.1 del Reglamento de la FIBA.

17. El Señor Entrenador 5 minutos antes del partido deberá presentar el carné de cancha de sus jugadores y la nómina de los que entran jugando.

18. De acuerdo a la REGLA 5 Art. 17.- Se jugarán cuatro (4) períodos de 10 minutos cada uno con marcador electrónico y 24”, en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja. El intervalo entre el 2do. Y 3er. Periodo será de 5 minutos, respetando el Reglamento de la FIBA.

19. La Comisión Técnica de arbitraje será la única encargada de nominar a los Señores Árbitros y para las finales 3 Árbitros (Si hay posibilidades económicas, caso contrario serán solo 2 árbitros), el no acatamiento de uno y/o de los equipos, conllevará la pérdida del partido, ya que durante el desarrollo del campeonato no se permitirá tacha para ningún Arbitro.

10.- DE LAS SANCIONES:

Los jugadores serán expulsados del campo de juego por las siguientes causas:

a) Juego brusco: 1 partido
b) Insulto al juez de acuerdo al informe de planilla (Reglamento de la FIBA)
c) Por mal comportamiento de jugadores, hacia los jueces, autoridades del evento a los mismos jugadores y público en general: por el resto del campeonato
d) De incurrir en cualquiera de las sanciones antes anotadas en los literales: a, b, y c del Art.20, al jugarse el último partido, surtirá efecto la sanción en el campeonato del año próximo.

e) Los colegios, autoridades, entrenadores e integrantes de un equipo colegial que participare en una competencia deportiva oficial que promuevan o intervengan en desórdenes, faltando o induciendo a otras personas a que quebranten las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de FDPECH, se sujetará a las siguientes sanciones que constan en el art. 82 de las sanciones contemplados en el Reglamento Interno de FDECH.

f) La Comisión Técnica determinará de inmediato la inhabilitación a las personas que infringieron los reglamentos de FDPECH y de la Competencia.

g) Cuando se le sancione a un Entrenador, asistente de un equipo con tres fouls técnicos en un mismo partido, como resultado de conducta antideportiva, se aplicará el Reglamento de la FIBA.

h) Un plantel debidamente inscrito no podrá retirarse de la competencia, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados; si se retira será suspendido en ese año su actuación en todas las competencias deportivas de carácter oficial; si fuere en el último partido de la competencia será sancionado de igual forma el año siguiente, sanción que se extenderá al entrenador. En el caso de retirarse se sufragará los gastos que ocasione su participación (costo arbitraje y programación) y una multa de (CIEN DOLARES).

i) Los daños que produjeren los estudiantes en los escenarios deportivos, serán cubiertos por las autoridades a los que pertenecen los estudiantes protagonistas de éstos incidentes.

j) La Comisión Técnica una vez concluido el presente campeonato deberá presentar el informe Técnico del Campeonato en el mismo que constará:

  Tabla de Posiciones por Categorías
  Mejor Jugador en damas y varones
  Novedades del Torneo.

k.- Con lo cual se procederá a la respectiva premiación, de acuerdo a los Estatutos de FDPECH:

l.- Trofeos y medallas a los colegios campeón, vice-campeón y tercer lugar de cada una de las categorías.

m.- De acuerdo al Reglamento de Competencias Escolares y Colegiales del Ministerio del Deporte se entregará a los señores: Entrenador Campeón, Vice-campeón y Tercer lugar un diploma en cada una de las categorías.

n.- La Comisión Técnica a más del presente Reglamento Interno tendrá el Reglamento de la FIBA y el Reglamento de Competencias Deportivas Intercolegiales de la FDECH. Regirse a las reglas oficiales de baloncesto 2006.


DISPOSICIONES GENERALES:


1) Los señores entrenadores en forma obligatoria deberán asistir a una reunión arbitral previa a la realización del campeonato Intercolegial.

2) En caso de algún cambio en la programación se comunicará con 72 horas de anticipación.

3) Toda disposición transitoria emanada del seno de la Comisión Técnica durante el transcurso del presente campeonato, deberá ser acatado por todos los participantes.

4) La Comisión Técnica calificará diariamente a los Señores Jueces para de acuerdo a ello realizar las respectivas designaciones, tomando en cuenta, atrasos, faltas u otras situaciones inherentes a sus funciones, aspectos que constarán en el contrato respectivo.

5) Los partidos se los jugará de lunes a viernes y si es necesario los días sábados de acuerdo al Calendario de Competencias elaborado por la Comisión Técnica, en los escenarios que sean programados los encuentros.

6) Las barras de los colegios deberán estar acompañadas por los respectivos Señores Inspectores.

7) Las decisiones de la Comisión Técnica son inapelables.


Atentamente
POR EL DEPORTE ESTUDIANTIL
DE CHIMBORAZO Y LA PATRIA.


 
        Dr. Mario E. Loayza L.                                                                                             Dr. Fernando Moyota
              PRESIDENTE                                                                                                           SECRETARIO


      Ing. Verónica Padilla                                                                                                    Dr. Vinicio Espinoza
  COORDINADORA GENERAL                                                                                          DELEGADO FDPECH
  

     Lcda. Carolina Cando                                                                                                         Lcdo. Raúl González
     COMISIÓN TÉCNICA                                                                                                        COMISIÓN TÉCNICA



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