Get Adobe Flash player

Básquet

Reglamento de Basquetbol

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO INTERCOLEGIAL DE BASQUETBOL AÑO LECTIVO 2012 - 2013



El  Campeonato Intercolegial de Básquet 2012 – 2013  se llevará a efecto en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja; para las categorías Tercera (3era) y Primera (1era) está establecido desarrollarlo desde el lunes 25 de Febrero al viernes 8 de marzo del 2013 a partir de las 08h30.


Art.1.- En el presente Campeonato podrán participar las Escuelas que cuenten con Octavo, noveno o  décimo grado de Educación General básica


Art 2.-  En el presente Campeonato participarán los colegios debidamente inscritos, tanto en damas como en varones.

Art.3 CATEGORIAS Y EDADES:
          
       TERCERA        nacidos en el año   99
       PRIMERA        nacidos en el año   95 – 96

 Art. 4.- INSCRIPCIONES:

  • La entrega de documentos correspondiente de la Tercera y Primera categoría se lo realizará del lunes18 hasta el día miércoles 20 de Febrero del 2013 del 2013  en la Secretaría de FDECH hasta la 17H30.
  • Reunión Arbitral: La Comisión Técnica el día miércoles 20 de febrero del 2013 realizará la reunión de los señores entrenadores con los señores árbitros para analizar el reglamento de juego; en los salones de FDPECH a partir de las 17h30.
  • CONGRESILLO TÉCNICO DE LA TERCERA Y PRIMERA CATEGORÍA: Se lo realizará el día jueves 21 de febrero a partir de las 17H30 en la Sede de FDPECH.


REQUISITOS:

  • Carpeta con el nombre de la Institución, nómina de sus Deportistas por categorías Damas o Varones, en los formularios proporcionados por FDPECH a través de la página web: http://www.fdech.org.ec en orden alfabético en computadora, con todos los datos, firmas y sellos de los señores Rector/a, Secretario/a Inspector/a  General y Médico.
  • CARNET.- Llenar en la parte uno (1) los datos correspondientes y en la parte dos (2) escanear la copia de la cédula, el documento se halla en la página Web http://www.fdech.org.ec en el link, carnets; de acuerdo al número de deportistas participantes y enviar por correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Cédula de identidad original; la misma que será calificada previa a la entrega luego del congresillo Técnico.
  • Haber pagado la cuota de inscripción Anual.
  • Los deportistas que participen en más de un deporte deberán tener un carnet para cada deporte que participe.
  • Pagar el valor del carnet cuyo costo es de DOS ($2,00) DÓLARES cada uno
  • NORMAS TÉCNICAS:


a)    Todo el desarrollo del Campeonato Femenino se jugará con el balón No 6 y el masculino con    el balón Nª 7.     
b)    Los Señores Entrenadores a dirigir los encuentros deportivos se presentarán con  traje formal (No calentador).

c)    El señor Entrenador tiene la obligación de entregar en la Mesa de Control en su primer partido Oficial del Campeonato, la nómina de sus jugadores y de su asistente técnico, quienes serán los únicos calificados para actuar en el mismo. La actuación de otros jugadores o asistente, demandará la descalificación automática de su equipo.

d)    Previo a la iniciación de los partidos, los equipos deberán estar haciendo su calentamiento, por lo menos 15 minutos antes de la hora fijada y se esperará otros 10 minutos pasada la hora que tengamos en el Calendario de Juegos, caso contrario perderá  los puntos en disputa con el marcador 20 a 0 y cero puntos por no  presentación.

e)    Todos los colegios deberán presentarse en la cancha debidamente uniformados y con los números del 4 en adelante con el que se inscribieron en la planilla de juego de su primer partido oficial, caso contrario los jueces  no permitirán su actuación

f)    NOTA: REGLA 4 – Art. 12 EQUIPOS: literales: 1.2.3.4 REGLAMENTO DE LA FIBA.

g)    El número de atrás de la camiseta debe ser de por lo menos ( 0.20 cm. de alto). Los números del frente de la camiseta deben ser de por lo menos ( 0.10 cm. de alto ), debiendo ser los dos de por lo menos ( 0.02 cm. de ancho).

h)    Literal Art.13.-literal 1328.El primer equipo nombrado en el programa ( es el equipo local ), debe usar camiseta de color claro.

i)    El segundo equipo nombrado en el programa (es el equipo visitante ) debe usar camiseta de color oscuro.

j)    La mesa de control exigirá la presentación del carné de cancha antes de cada partido, en caso de pérdida deberá agilitar oportunamente en la Secretaría de FDECH la reposición del mismo, con un costo de $ 2,00 dólares, caso contrario ningún jugador podrá  actuar.

k)    En el carné deberá señalarse el número de la camiseta   para poderlo identificar.

l)    Para dar inicio al partido, los jueces se sujetarán al Artículo 13.-literal 13.2.1 del Reglamento de la FIBA.

m)    El Señor Entrenador 5 minutos antes del partido deberá presentar el carné de cancha de sus jugadores y la nómina de los que entran  jugando.

n)    De acuerdo a la REGLA 5 Art. 17.- Se jugarán cuatro (4) períodos de 10 minutos cada uno con marcador electrónico y 24”, en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja. El intervalo entre el 2do. Y 3er. Periodo será de 5 minutos, respetando el Reglamento de la FIBA

o)    La Comisión Técnica será la única encargada de nominar a los Señores Árbitros y para las finales 3 Árbitros (Si hay posibilidades económicas, caso contrario serán solo 2 árbitros), el no acatamiento de uno y/o de los equipos, conllevará la pérdida del partido, ya que durante el desarrollo del campeonato no se permitirá tacha para ningún Arbitro.

DE  LAS  SANCIONES:

Art 5.- Los jugadores serán expulsados del campo de juego por las siguientes causas:

a)    Juego brusco: 1 partido

b)    Insulto al juez de acuerdo al informe de planilla (Reglamento de la FIBA)

c)    Por mal comportamiento de jugadores, hacia los jueces, autoridades del evento a los mismos jugadores y público en general: por el resto del campeonato

d)    De incurrir en cualquiera de las sanciones antes anotadas en los literales: a, b, y c del Art.20, al jugarse el último partido, surtirá efecto la sanción en el campeonato del año próximo.

Art.6.- Los colegios, autoridades, entrenadores e integrantes de un equipo colegial que participare en una competencia deportiva oficial que promuevan o intervengan en desórdenes, faltando o induciendo a otras personas a que quebranten las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de FDECH, se sujetará a las siguientes sanciones que constan en el art. 82 de las sanciones contemplados en el Reglamento Interno de FDECH.

Art.7.-La Comisión Técnica determinará de inmediato la inhabilitación a las personas que infringieron los reglamentos de FDECH y de la Competencia.

Art.8.-Cuando se le sancione a un Entrenador, asistente de un equipo con tres fouls técnicos en un mismo partido, como resultado de conducta antideportiva, se aplicará el Reglamento de la FIBA.

Art 9.-Un plantel debidamente inscrito no podrá retirarse de la competencia, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados; si se retira será suspendido en ese año su actuación en todas las competencias deportivas de carácter oficial; si fuere en el último partido de la competencia será sancionado de igual forma el año siguiente, sanción que se extenderá al entrenador.  En el caso de retirarse se sufragará los gastos que ocasione su participación (costo arbitraje y programación) y una multa de (CIEN DÓLARES).

Art.10.-Los daños que produjeren los estudiantes en los escenarios deportivos, serán cubiertos por las autoridades a los que pertenecen los estudiantes  protagonistas de éstos  incidentes.

Art.11.-La Comisión Técnica una vez concluido el presente campeonato deberá presentar el  informe Técnico del Campeonato en el mismo que constará:

  • Tabla de Posiciones por Categorías
  • Mejor  Jugador en damas y  varones

Novedades del Torneo.

Con lo cual se procederá a la respectiva  premiación, de acuerdo a los Estatutos de FDECH
 la misma que será:

a)    Trofeos y medallas  a los colegios campeón, vice campeón y tercer lugar de cada una de las categorías.

b)    Diploma y medalla al Sr. Entrenador Campeón, Vice campeón y Tercer lugar en cada una de las categorías

Art.12.- La Comisión Técnica a más del presente Reglamento Interno tendrá el Reglamento de la FIBA  y el Reglamento de Competencias Deportivas Intercolegiales de la FDECH. Regirse a las reglas oficiales de baloncesto 2006.

    
DISPOSICIONES GENERALES:


1)    Los señores entrenadores en forma obligatoria deberán asistir a una reunión arbitral previa a la realización del campeonato Intercolegial.

2)    En caso de algún cambio en la programación se comunicará con 72 horas de anticipación.

3)    Toda disposición transitoria emanada del seno de la Comisión Técnica durante el
Transcurso del presente campeonato, deberá ser acatado por todos los participantes.

4)    La Comisión Técnica calificará  diariamente a los Señores Jueces para de acuerdo a ello realizar las respectivas designaciones, tomando en cuenta, atrasos, faltas u  otras situaciones inherentes a sus funciones, aspectos  que constarán en el contrato respectivo.

5)    Los partidos se los jugará   de lunes a  viernes y si es necesario los días sábados de acuerdo al Calendario de Competencias elaborado por la Comisión Técnica, en los escenarios que sean programados los encuentros.

6)    Las barras de los colegios deberán estar acompañadas por los respectivos Señores Inspectores.

7)    Las decisiones de la Comisión Técnica son  inapelables.

Atentamente,
POR EL DEPORTE ESTUDIANTIL
DE CHIMBORAZO Y LA PATRIA


Dr. Mario E. Loayza L.                             Lcdo. Xavier Salguero R.
      PRESIDENTE                                         SECRETARIO                                                                                  

 Ing. Verónica Padilla                                               Lcdo. Raúl González
COORDINADORA BÁSQUET                         COORDINADOR BÁSQUET FDPECH                                       


Dr. Vinicio Espinoza                                    Lcda. Carolina Cando
COMISION TÉCNICA                                      COMISIÓN TÉCNICA                
    
                                 



Mrg.-

 

Descargar

Buscar

Auspiciantes